Hacemos un pozo para poner una semilla y explota un bosque”, asegura María Soledad Bertona, directora de Fundación Mirgor: Desarrollo comunitario hacia el futuro, que comenzó a gestarse hace más de un año y en agosto de 2022 se hizo realidad. El objetivo es acompañar el desarrollo de las comunidades en donde la compañía tiene operaciones y brindar apoyo en cuatro ejes centrales: educación, soluciones habitacionales, salud y cultura.

Bertona explica que, para cumplir los objetivos, se diseñó un plan a tres años para cada uno de los ejes centrales y que además de la inversión destinada, es una guía en la planificación de las actividades que llevará adelante en los próximos años.

En estos primeros meses, el trabajo más fuerte se da en el eje Educación, con la puesta en funcionamiento del “Instituto Técnico Fundación Mirgor de Formación Laboral y Desarrollo Profesional”. “El año que viene queremos lanzar un Tecnicatura en Mantenimiento Industrial y también programas para docentes vinculados a la aplicación de la tecnología en la educación”, se entusiasma. En este sentido, Bertona explica que esto sirve no solo como un aporte para la comunidad sino también para formar perfiles requeridos por la industria fueguina. “Recientemente egresó la primera camada de estudiantes que se recibió de operario de producción, tuvieron una carga de 90 hs cátedra con clases teórico-prácticas y asistencia. Es una herramienta diferencial a la hora de buscar trabajo, sobre todo en una ciudad con mucha actividad industrial como Río Grande”, refuerza la ejecutiva, que además destaca que trece personas fueron contratadas por Mirgor.

Teníamos lugar para 50 alumnos y tuvimos más de 500 preinscritos (la mayoría chicos y chicas de entre 20 y 23 años), por lo cual creemos que el año próximo vamos a dar varias ediciones”, dice Bertona. Algo similar sucedió con un programa de formación para mujeres en la industria que se lanzó en Baradero (provincia de Buenos Aires), en conjunto con la UTN Delta, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, y el municipio de Baradero, el cual tuvo más de 700 mujeres preinscriptas en la primera semana, con un cupo para 35 personas. Además, este año, se llevó a cabo la segunda edición del Samsung Innovation Campus en Rio Grande, iniciativa desarrollada en alianza con Samsung y la Asociación Conciencia para formar jóvenes en habilidades tecnológicas (codificación y programación). Y, en esta edición, también se desarrolló un curso focalizado en IoT (Internet de las Cosas) orientado a estudiantes mujeres.

Acciones en curso

Mirgor no puede crecer si las comunidades donde está presente no tienen un desarrollo comunitario que acompañe”, destaca Bertona. Así, enfocará sus acciones también en el eje Salud, donde buscará contribuir en la adquisición y entrega, a todas las comunidades donde está presente Mirgor, de dispositivos de electromedicina y monitoreo remoto, como oxímetros, pulsómetros, termómetros digitales, entre otros. “Firmamos un convenio con el Hospital Regional Rio Grande que permitió que una médica del hospital se formara en el Hospital Durand en una especialidad que le permite diagnosticar enfermedades autoinmunes”, describe.

En tanto, el eje Soluciones Habitacionales tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de viviendas en la zona de Rio Grande y generar una solución habitacional modular y transportable. “Construimos una casa hecha con contenedores como un prototipo que está siendo sometido a pruebas para que cumpla nuestros objetivos: que sea transportable, mitigar el impacto ambiental en materia de uso de energía y agua y la generación de efluentes domiciliarios”, menciona la ejecutiva, que añade que ahora el equipo migró sus esfuerzos a entender la forma de industrializar su construcción. “Hoy no damos respuesta a una problemática social como es el déficit habitacional con la construcción de 4 casas al año; necesitamos que sea industrializable”, añade.

En cuanto al eje Cultura, Bertona cuenta que apoyará actividades culturales, especialmente aquellas vinculadas con el uso de herramientas tecnológicas, tales como arte digital, deportes electrónicos, videojuegos y música. De hecho, recientemente concretó el viaje de un grupo de estudiantes de escuelas de Mendoza a conocer la muestra Imagine Van Gogh en Buenos Aires, una experiencia artística inmersiva a través de la tecnología.

Para Bertona, el trabajo que se ha hecho en estos meses responde al involucramiento de la Fundación con actores de la sociedad civil para dar forma a sus proyectos y también al aporte de los colaboradores de Mirgor. “Sin el apoyo de empleados, que son docentes o armaron el plan de estudios en nuestros programas de formación; o que están buscando darle la vuelta a la industrialización de las viviendas, no lo podríamos estar llevando a cabo”, ejemplifica.