Para que todo el proceso de comercialización funcione a la perfección, en Mirgor hay un equipo que lleva a cabo tareas imperceptibles por aire, por tierra y por mar.
En Mirgor contamos con un equipo que es fundamental para hacer que las cosas sucedan: Mirgor Logística. Su trabajo es un eslabón fundamental en todo el proceso de producción y comercialización. De ellos depende que un insumo sea retirado en la puerta de un proveedor de cualquier parte del mundo, hasta que un cliente pueda recibir en el menor tiempo posible un producto que haya comprado. Este equipo es el responsable de abastecer en tiempo y forma a todos los negocios de Mirgor con insumos necesarios para la fabricación. Para esto, coordina el pick up con los proveedores internacionales y selecciona el mejor medio de transporte en cuanto a tiempos y costos.
Anualmente, gestionan 4000 TEUs desde Asia, Europa y Norteamérica, unas 1.000 toneladas en transporte aéreo y un flujo terrestre de entre 2500 y 3000 camiones entre Buenos aires y Tierra del Fuego. En 2019, Mirgor recibió el reconocimiento de la Aduana Argentina como Operador Económico Autorizado (OEA), que prueba el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.
Su trabajo tiene alto impacto: un error o un inconveniente en la logística puede verse reflejado en la interrupción de una línea de producción por falta de un insumo, por ejemplo. Por el contrario, cuando su trabajo está bien hecho es pasado por alto: la normalidad es que ni a un trabajador de una planta ni a un cliente le llegue nada fuera de tiempo. Para lograrlo, desde 2019 cuentan con Mirlog, un centro logístico propio en Buenos Aires que representa un hito para la empresa. Tiene 12.000 m², 12 metros de altura, 6.000 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000 m² destinados a almacenamiento en bloque, 5 docks de descarga y seguridad electrónica y monitoreo 24 horas y estaciones de testeo de productos. En ese lugar trabajan alrededor de 55 personas en turnos que cubren desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche, y esta capacidad instalada permite no sólo dar respuesta a las necesidades logísticas de Mirgor sino también ofrecer servicio a terceros. Algunas de las tareas específicas que se llevan a cabo en Mirlog son la recepción, el ingreso, almacenaje y control de stock de la mercadería, el control de calidad de piezas de producción propias y de proveedores, además del picking y packing de los pedidos.
La armonía en el proceso de comercialización y la precisión en los tiempos de entrega de insumos y productos que asegura Mirlog se logran también gracias a un equipo con mucha experiencia y know how, con rápida reacción ante imprevistos y adaptación a cada contexto. Además, tienen creatividad para explorar alternativas y ofrecer soluciones ante cualquier complicación.
Una de sus premisas es que el acuerdo con el cliente no se corre ni modifica. Por lo tanto, habrá que hacer lo posible para lograr los objetivos. Un buen ejemplo de esto fue lo que sucedió este año durante la pandemia, cuando el tránsito estaba restringido o bloqueado, poniendo en riesgo los compromisos de entrega: Mirgor Logística montó un operativo y terminó alquilando el avión Hércules de las Fuerzas Armadas argentinas para poder cumplir.
Este departamento está en constante búsqueda de cambios y mejoras ante las exigencias de los clientes y del mercado, tratando de buscar siempre mejores costos y tiempos. Este último factor es cada vez más importante para la experiencia de compra y eso requiere mucha más precisión y velocidad. El otro factor imprescindible es la calidad, una de las características que más los diferencian ante otros operadores. Por ser partners desde hace años de la industria automotriz, que tiene estándares altísimos de calidad, se ha logrado la internalización de todos los conceptos, de su rigurosidad y sus exigencias, algo que está muy arraigado en la cultura de Mirgor. El trabajo invisible en logística es inmenso. Por tierra, aire o mar, logran de manera eficiente que cada punto del proceso funcione a la perfección.