ADN Mirgor: La construcción de una Cultura en acción

Captura4

En los últimos años Mirgor inició un proceso de transformación que la llevó de ser una industria tradicional a desarrollar otras áreas de negocios como Manufactura, Retail, Logística, Distribución, Agropecuario e Innovación. Para acompañar esta evolución, la cultura tuvo un papel predominante y, para ello, se implementaron nuevas prácticas y un trabajo colaborativo que desembocó en la creación de un nuevo modelo cultural que define el propósito y el norte: ADN Mirgor.

Un nuevo ADN Mirgor

En el año 2019 la compañía implementó el proceso de transformación cultural y organizativa llamado Evolución. Participaron 54 personas de distintas jerarquìas y áreas con el objetivo de co-construir los nuevos verticales de negocio y establecer cuál sería la cultura organizativa más adecuada para llevarlos adelante. El resultado fue una redefinición del propósito y el norte al que Mirgor quería llegar.

En el marco de estas redefiniciones surgió fuertemente la necesidad de contar con un modelo cultural que atravesara todas las unidades de negocio y de soporte de la compañía, que le diera una integralidad e uniformidad alineadas tanto a los objetivos de la empresa, como a los valores, la forma y los comportamientos se llevan adelante para alcanzarlos. “Con la transformación y el crecimiento de los negocios tuvimos perfiles de colaboradores cada vez más heterogéneos. En este marco, definir el ADN Mirgor fue fundamental para contenernos bajo un mismo paragüas cultural”, explica Mercedes Rotondo, Directora de RRHH, Control de Gestión y Nuevos Negocios.

Cambiar o profundizar la cultura organizacional no es una tarea de un día para el otro. Se implementa sistemáticamente y a lo largo del tiempo para que sea internalizado efectivamente por las personas y  constituye esa experiencia significativa, que implica que trabajar en Mirgor sea una vivencia única para todas las personas. “Trabajamos para contar con una cultura organizacional que enamore, potencie y  promueva el desarrollo, tanto de nuestra gente como de todos los que quieran sumarse al equipo Mirgor” cuenta Agustina Solessio, Jefa de Cultura de la compañía.

Los valores de ADN Mirgor

Si nos adentramos en los fundamentos de la filosofía del ADN Mirgor, encontraremos 6 valores esenciales que aspiracionalmente albergan todos los mirgoreanos:

1- Embajador de la Cultura, en la que todos sean protagonistas, difusores y portavoces del ADN Mirgor.

2- Construir el Futuro, a partir de la innovación constante y desafiando la tecnología.

3- Soltar para Ganar. Cimentado en una gestión basada en la confianza.

4- Pasión por Más. El empuje, la adrenalina de los negocios y los desafíos.

5- Cliente en el Centro. Con un enfoque para enamorar al cliente en cada contacto.

6- Uno Más del Equipo. A través del trabajo colaborativo, hacemos que las cosas sucedan.

Un buen ejemplo para ver estos valores en acción de manera integrada ocurrió en plena pandemia: a través de la unidad de negocio “Mirgor Innovación” la empresa asumió el desafío de fabricar respiradores artificiales de alta complejidad.

El proyecto de transformación cultural comenzó un tiempo antes de la pandemia y, gracias a ello, Mirgor pudo estar mejor preparado para la crisis. Incluso, debido a los desafíos que planteó en términos de menor presencialidad, conectividad y trabajo colaborativo, logró acelerar el cambio organizacional que se estaba buscando. “Durante la pandemia crecimos, apostamos a más, creamos nuestra identidad y continuamos trabajando en las vertientes de nuestra transformación. Con resiliencia, empatía y predisposición de todos al cambio”, sostuvo Mercedes Rotondo.

Esto permitió a Mirgor transitar el camino hacia la transformación, comprometiendo a la organización como un todo y en pos de un mismo propósito organizacional para “hacer que las cosas sucedan”.