La construcción de una marca empleadora

MicrosoftTeams-image (2)

María Florencia Manrique, Gerente Ejecutiva de Recursos Humanos, explica que Mirgor trabaja activamente en el posicionamiento de la compañía como una marca empleadora atractiva para captar y retener a los mejores talentos. ¿Cómo lo hace?.

Captar, motivar y retener talentos es hoy uno de los pilares fundamentales de las áreas de Recursos Humanos de las compañías. Es por eso que, desde hace dos años, Mirgor desarrolló una estrategia de marca empleadora y gestión de talento que le permite hacer la diferencia en un mercado laboral hipercompetitivo.

Mirgor es una empresa muy dinámica: de capitales argentinos, en proceso de regionalización y con una diversidad de negocios muy importante, como Manufactura, Retail, Logística, Distribución, Agropecuario e Innovación. Tenemos constantemente proyectos muy desafiantes y eso es una oportunidad para captar talentos”, asegura la Gerente Ejecutiva de Recursos Humanos de Mirgor, María Florencia Manrique.

Con más de 4.500 empleados -de los cuales 1.000 están fuera de convenio- el posicionamiento de la compañía se basa en salarios competitivos y una propuesta de valor al empleado customizada.

Para Manrique, la atracción y retención de talentos pasa hoy por ser flexibles y ágiles para adaptarse a los momentos de cada persona. “Tenemos beneficios customizados por vertical de negocio y también por el momento profesional y personal de cada colaborador”, añade la ejecutiva, que también destaca beneficios como licencias extendidas por maternidad y paternidad, retorno gradual para madres, gimnasio -, entre otros. Manrique destaca también que hoy se trabaja en un foco clave para la organización: la creación de un entorno saludable de trabajo, “Tenemos el modo off, donde se bloquean las agendas para que los colaboradores puedan disponer de la hora de almuerzo o momentos de concentración; horario flexible; espacios de pausas activas y de estiramiento tanto en las oficinas como en las plantas; y talleres que ayudan a mejorar la calidad de vida”, refuerza.

Los jóvenes -sobre todo aquellos que están iniciando su camino en el mundo laboral- son otro de los focos donde se trabaja en estrategia y seguimiento. De hecho, hoy tiene más de 50 pasantes en distintas áreas de negocios. “Empezamos a trabajar muy fuerte en pasantías, en estar presentes en ferias de universidad y de tecnología. También estamos en las escuelas técnicas para ver qué recursos podemos atraer para nuestras plantas”, menciona.
Además, otra de las claves que menciona Manrique, es mirar constantemente qué está haciendo el mercado y qué está haciendo la compañía. “Eso nos sirve para mejorar y adaptar nuestra propuesta de valor a lo que demandan los talentos”, enfatiza.

Para Manrique la atracción hoy en día es tan desafiante como la retención, sobre todo en áreas como IT e I+D. “Competimos con el mercado interno y con el externo. Hoy los talentos IT escuchan propuestas todo el tiempo y deciden en base a la propuesta de valor y a los proyectos que le plantean las empresas”, enfatiza. Es por eso que la ejecutiva cree que el trabajo en marca empleadora recién comienza. “Tenemos que seguir transitando este camino, aprendiendo y mejorando nuestra propuesta para conseguir los mejores perfiles para cada posición. Tenemos aún oportunidades de mejora”, concluye.