Calidad: Un compromiso continuo con nuestros clientes

Después de 37 años de trabajar junto a las empresas más prestigiosas y exigentes del mundo, Mirgor puede decir que, en términos de estándares de calidad, cuenta con experiencia extremadamente sólida.

Las normas de calidad tienen el objetivo de medir el esfuerzo por mejorar los procesos, no sólo en relación a las características de un producto o servicio final, sino también en la manera en la que se ejecuta un proceso.

Haber empezado como una empresa dedicada exclusivamente a la industria automotriz, una de las más rigurosas del mercado, hizo que Mirgor haya estado siempre asociada a partners tecnológicos con estándares de calidad muy altos. Trabajó con empresas como Volkswagen, Mercedes Benz, General Motors, Renault, Toyota, entre otros. Y, aunque cada cliente cuenta con requisitos específicos,  ha logrado desarrollar un sistema que le permite integrarlos a todos para poder responder con la misma eficiencia y rigurosidad a una terminal automotriz francesa, como a italianas, alemanas, americanas o japonesas.  Implementando distintas metodologías que se siguen de manera sistemática, se asegura la calidad del producto y se minimizan riesgos.

Esta experiencia, en materia de estándares de calidad, le ha servido a Mirgor como base para poder aplicarla a otro tipo de industrias. Hoy la empresa ha diversificado mucho sus negocios y eso significa nuevos desafíos. No solo por haber empezado a fabricar nuevos productos, como electrodomésticos y dispositivos electrónicos, sino porque esa diversificación también supuso empezar a interactuar con el consumidor final. Cuando esto sucede, no se trata solo de cumplir con reglas sino también con expectativas, y esto implica repensar procesos. 

Para eso Mirgor cuenta con un departamento de calidad que está integrado por más de 100 especialistas que están capacitándose constantemente. Hay formaciones que son específicas de un determinado cliente, como las que exige la industria automotriz, pero también se dan capacitaciones internas de auditorías, cursos de 5S y de resolución de problemas. También se realizan cursos sobre procedimientos internos de Mirgor, no necesariamente relacionados a cuestiones de calidad, ya que para ellos, conocer todos los procesos de la empresa sirve para evitar cualquier tipo de impacto negativo en el cliente. 

Calidad busca ser un área de referencia hacia el interior de la empresa. “Necesitamos que confíen en nosotros para mejorar sus procesos. Ser referentes en el interno, que nos vengan a buscar cuando nos necesitan”, aseguró María Laura Fleytas, Gerente Ejecutiva de Calidad del Grupo.

Cuando surge un problema, se arman equipos multidisciplinarios que permiten evaluar los conflictos desde distintas aristas evitando que las soluciones se dirijan siempre hacia un mismo lugar. 

Según Laura Fleytas, la clave está en saber escuchar. Parte de su trabajo consiste en “sentarse con un papel y una birome, y graficar eso que el otro está diciendo que necesita. Lo que dice, y lo que no dice”. 

El desafío que tiene hoy el área de calidad es poder innovar en los nuevos negocios que tiene la empresa. Eso es posible solo en negocios donde todavía no hay reglas, donde todavía se puede crear y hacer cosas nuevas. A diferencia de la industria automotriz, donde las normas son muy claras y vienen de afuera, innovar en otros negocios significa satisfacer expectativas de clientes en lugar de requisitos específicos, y eso es un gran reto. Pero hay una metodología que es común a todas las áreas y consiste en definir qué se va a medir. Esto sirve para identificar cuáles son los puntos críticos, y dónde hay que poner especial atención para ir mejorando internamente. 

Cuando una  empresa opera de manera eficaz desde su planificación hasta la gestión de reclamos, y supera en cada instancia las expectativas del cliente, se trata de una organización que ofrece calidad en todo lo que hace y produce.

Mirgor es una empresa con mucha experiencia que se reinventa constantemente. La solidez en sus procesos internos, combinado con la adaptabilidad a los cambios, es lo que nos hace diferentes.

Compartí:

Otras noticias